Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Atención sanitaria

Investigación con células madre

¿Embrionarias o adultas? El origen de las células es el principal motivo de controversia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 noviembre de 2002

En el año 2025 habrá en todo el mundo 350 millones de enfermos de diabetes que deberán inyectarse cada día su dosis de insulina. En España existen actualmente 500.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados, pero desde las asociaciones de familiares de estos enfermos se estima que la cantidad es mayor, ya que muchos ancianos nunca reciben un diagnóstico. Estos son sólo dos importantes colectivos de enfermos que vislumbran una mejor calidad de vida gracias a la investigación con células madre. Sin embargo, esta investigación suscita numerosas reticencias éticas y morales en determinados grupos de la población cuando se plantea la posibilidad de usar células madre de embriones humanos.

Qué son y para qué sirven las células madre

No es habitual que un debate científico alcance el nivel de la calle. Y, sin embargo, la investigación con células madre aparece en los informativos de máxima audiencia y se entrevista ampliamente a científicos que hasta ahora no habían salido de su laboratorio. Esto es así porque el uso de determinadas células, las denominadas células madre, ha provocado discrepancias éticas en la comunidad de científicos, la clase política y, por supuesto, la sociedad.

Las células madre son el gran hallazgo biológico de los últimos veinte años, ya que pueden reproducirse infinitamente y, en determinadas condiciones, convertirse en cualquiera de los tejidos u órganos que forman el cuerpo humano. Así, pueden utilizarse en el tratamiento de enfermedades que dañan o destruyen tejidos u órganos. Su uso más ambicioso es utilizarlas para la «fabricación» en laboratorios de órganos para transplante y para tratar o reparar los daños que causan en el organismo enfermedades como la hepatitis, la diabetes, el Parkinson o la enfermedad de Alzheimer.

No obstante, no todas las células madre proceden del mismo lugar. Y su origen es lo que provoca conflictos éticos y morales sobre su utilización.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones