Aumentan las falsificaciones en la UE de alimentos, juguetes y medicinas

Bruselas alerta de que esta actividad compromete la salud y la seguridad de los consumidores europeos
Por EROSKI Consumer 9 de febrero de 2005

La piratería y la falsificación de artículos de consumo generalizado están experimentando un enorme salto adelante en la Unión Europea (UE), según datos hechos públicos ayer por la Comisión Europea, que dan cuenta de incautaciones en las fronteras exteriores de la Unión durante 2003 -último año para el que hay estadística disponible- por importe de 100 millones de euros, frente a los 85 de 2002. Globalmente, el incremento detectado de este género de tráfico ilegal es del 9%, pero el de casos registrados lo ha hecho en un 41%.

Preocupa al Ejecutivo comunitario que las mafias del pirateo estén concentrando su actividad en artículos de gran consumo, en detrimento de los de lujo, que constituían hasta hace pocos años su nicho predilecto de negocio.

Así, ahora, las falsificaciones más comunes son las de juguetes -con aumento del 1.000%-, alimentos e, incluso, medicinas. A juicio del comisario de Fiscalidad y Unión Aduanera, László Kovacs, esta evidencia demuestra que la salud y la seguridad de los consumidores europeos están comprometidas.

Cosméticos y perfumes constituyen la segunda categoría en el ránking de productos pirateados, con un incremento del 800%, seguidos de los discos compactos, DVD y casetes, cuyas aprensiones aumentaron un 172% con respecto a 2002.

Sobre 2004, la Comisión da cuenta de una gran actividad de control aduanero en los nuevos socios comunitarios. Así, Hungría aprehendió 300.000 frascos de loción para cara y cuerpo en el primer trimestre, mientras que Malta interceptó 10.000 piezas para automóviles, Lituania 400.000 pilas y Estonia, 11 buques repletos de prendas falsificadas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube