Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Aumentan los casos de alergia al látex entre los profesionales sanitarios

Los guantes con los que trabajan están fabricados con este material

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 mayo de 2002
La alergia al látex, una sustancia presente en más de 40.000 productos, se ha incrementado entre los profesionales sanitarios, que no pueden evitar esta sustancia en su medio de trabajo. Los guantes con los que trabajan, por ejemplo, están fabricados con este material.

Los alergólogos Carlos Blanco y Santiago Quirce, presentaron ayer un estudio en el que se asegura que la prevalencia de sensibilización al látex llega al 1% de la población. En determinados colectivos, como en la Sanidad, se incrementa hasta el 17%.

El estudio, presentado con el respaldo de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), destaca que el uso del látex se ha convertido en un problema importante, especialmente entre la población que se expone de forma repetida a esta sustancia.

El látex o caucho natural es un producto que se obtiene a partir de un árbol procedente de Brasil. Numerosos productos presentes en la vida cotidiana contienen esta sustancia. Desde la infancia, en chupetes, globos y juguetes, hasta la vida adulta, en el hogar, la ropa. El medio sanitario lo usa en los quirófanos y algunas consultas, como las de odontología.

La alergia a este producto se diagnosticó en España en 1986 dado al uso generalizado de guantes y preservativos de látex para evitar la transmisión de virus del sida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones