Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Bruselas asigna 32 millones de euros a la investigación de una vacuna contra la tuberculosis

52 equipos de investigadores de los Quince y de países africanos se unirán para trabajar en dos proyectos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 marzo de 2004
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, la Comisión Europea anunció ayer la asignación de 32 millones de euros a la investigación de una vacuna que permita la erradicación de esta enfermedad sobre todo en los países en vías de desarrollo, los más afectados por esta enfermedad.

La iniciativa permitirá que 52 equipos de investigadores de los Quince y de países africanos se unan para trabajar en dos proyectos de investigación. El primer proyecto, denominado "TB-VAC", estudiará nuevas vacunas en adultos que sean seguras a la hora de utilizarlas.

Mientras tanto, el proyecto MUVAPRED intentará desarrollar nuevos medicamentos para luchar contra la tuberculosis y contra el virus del sida, y que puedan administrarse por vía oral o a través de aerosoles.

El tratamiento que reciben actualmente los afectados por tuberculosis es una combinación de antibióticos que deben tomarse al menos durante seis meses, pero por lo general dicha terapia se abandona o no se sigue adecuadamente, por lo que este bacilo se hace cada vez más resistente.

"Este hecho puede llevar a que la enfermedad sea incurable en algunos casos, por lo que es muy importante desarrollar una nueva vacuna", señaló la profesora del Instituto Pasteur de París, Brigitte Gicquel.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones