Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cada año mueren en España cerca de 16.000 personas a causa de la contaminación

Afirman que reducir los niveles de polución urbanos hasta los recomendados disminuiría los casos de enfermedad cardiovascular y respiratoria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 julio de 2010
El número de muertes relacionadas con la contaminación se sitúa cada año en España cerca de las 16.000, según datos dados a conocer por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC). Se estima que si una ciudad de las dimensiones de Madrid o Barcelona redujera el nivel de contaminación al recomendado a escala internacional, disminuiría en 1.800 el número anual de ingresos hospitalarios por enfermedad cardiovascular y respiratoria y en 3.500 la cifra de muertes.

El propósito de ambas entidades es alertar de los perjuicios que la contaminación provoca sobre la salud cardiovascular. Citaron a este respecto un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) de Barcelona, realizado junto con investigadores de Suiza y de la Universidad del Sur de California, que ha concluido que las personas que viven cerca de una autopista o una carretera altamente transitada sufren un deterioro de las arterias el doble de rápido de las que viven en zonas menos contaminadas. El grosor de las arterias carótidas de estas personas aumentó en concreto 5,5 micrómetros más por año.

"La polución es altamente nociva para la salud y en particular para las arterias, por lo que se considera ya como un nuevo factor de riesgo cardiovascular para el que no hay otra solución más que intentar evitarla", explicó el presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la SEC, el doctor José A. Barrabés. También señaló que con frecuencia las personas que más se ven afectadas por la contaminación ambiental son aquellas que presentan otros factores de riesgo cardiovascular como el colesterol elevado, la mala alimentación o el estrés.

Barrabás citó otros trabajos que han demostrado que "la contaminación tiene efectos nocivos inmediatos sobre el funcionamiento de las arterias, con lo que empeora la función endotelial", es decir, se reduce instantáneamente su capacidad vasodilatadora. Si la exposición se mantiene, "la polución podría provocar, a largo plazo, el engrosamiento y acumulación de grasas en las arterias y desembocar en una arteriosclerosis", advirtió el doctor. Otra de las consecuencias negativas de la contaminación radica en el favorecimiento de la coagulabilidad de la sangre, por lo aumenta el riesgo de padecer accidentes trombóticos agudos como el infarto de miocardio, agregó.

La SEC y la FEC recomendaron por todo ello evitar vivir muy cerca de vías muy transitadas y, a poder ser, alejarse de las grandes urbes con niveles de contaminación superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, entre 25 y 30 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones