Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Canadá descubre una bacteria intestinal en el dentífrico fraudulento

Se trata de "E. Coli", muy peligrosa en niños y personas con el sistema inmunológico debilitado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 julio de 2007
Las autoridades sanitarias canadienses han descubierto una bacteria intestinal en la pasta de dientes fraudulenta que también ha llegado a España. El germen en cuestión se llama "E. Coli" y es especialmente peligroso en niños y personas con el sistema inmunológico debilitado.

Este hallazgo se une al del disolvente industrial detectado en Estados Unidos en numerosas marcas de dentífrico procedentes de China y Sudáfrica. En nuestro país, esta crema dental, que se vendía bajo la marca Colgate, ha sido descubierta en seis comunidades autónomas:Madrid, Andalucía, Navarra, Murcia, Valencia y Aragón.

Las autoridades de Estados Unidos y Canadá han ordenado retirar todas estas partidas y destruirlas, e informaron de que el etiquetado de estos productos fraudulentos contiene errores ortográficos de bulto.En España, en cambio, la escritura es correcta, pero el dentífrico peligroso se distingue por la ausencia de referencias en castellano.

Resultados de los análisis

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha dicho que los primeros análisis efectuados por el Centro de Investigación y Control de Calidad del Instituto Nacional del Consumo (INC) sobre muestras de la pasta dental sospechosa no muestran indicios de la presencia de sustancias peligrosas para la salud ni de dietilenglicol, el tóxico que había activado las alarmas.

Sin embargo, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha pedido al Ministerio que aclare si estos análisis cubren muestras de Colgate en todas las variantes comercializadas de los al menos cinco países desde los que se ha importado el producto ilegalmente: Sudáfrica, Egipto, Turquía, Brasil y Tailandia.

FACUA ha solicitado además la apertura de una investigación sobre la multinacional estadounidense ante la posible existencia de un mercado paralelo de sus productos al margen de la ley.

"Independientemente de que llegue a verificarse que los productos detectados en España no contienen dietilenglicol, la bacteria 'E. Coli' ni otra sustancia peligrosa, como sí ha ocurrido en América con productos que Colgate ha calificado de falsificaciones, lo cierto es que en España están comercializándose dentífricos de la multinacional de forma ilegal", asegura la Federación de Consumidores, que insta a la compañía a aclarar lo sucedido.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones