Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

CECU pide que sólo se puedan vender mecheros con mecanismos de seguridad para niños

Esta medida podría ayudar a prevenir tanto muertes y lesiones, como incendios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 enero de 2006
La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha pedido al Gobierno que apoye las medidas de seguridad para mecheros que propone la Unión Europea (UE), con la finalidad de prevenir accidentes relacionados con los niños.

CECU informa en un comunicado que la UE ha elaborado una propuesta por la cual sólo se podrían poner a la venta en el continente aquellos mecheros que dispusieran de un mecanismo de seguridad para dificultar que los niños pudieran encenderlos, lo que, a su juicio, ayudaría a prevenir tanto muertes y lesiones, como incendios.

Sin embargo, esta organización señala que algunos Estados miembros de la UE, entre ellos España, están bloqueando la propuesta, con el apoyo de los productores y los países exportadores, argumentando falta de datos suficientes que demuestren que el peligro es real. En este sentido, CECU recuerda que varios informes revelan que en la UE se registran cada año 1.200 fuegos originados por niños menores de cinco años al jugar con mecheros. En el caso concreto de España, "hasta cinco pequeños han muerto por esta causa", afirma la Confederación, que cree que muchos de estos accidentes podrían evitarse vendiendo sólo encendedores con el mencionado mecanismo.

Además, añade, se puede considerar que el peligro es aún mayor cuando muchos de los mecheros que se venden hoy en día en el mercado reproducen figuras de otros objetos y elementos atractivos que incitan a los más pequeños a jugar con ellos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones