Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Células de la nariz podrían paliar la paraplejia por rotura de la médula espinal

Permitirían a los nervios de la médula regenerarse a través de la zona dañada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 julio de 2002
Las células extraídas de la nariz del paciente podrían servir para paliar casos de parálisis, según un estudio australiano recogido por la revista británica "New Scientist".

Esta es al menos la esperanza de investigadores australianos en neurología que anunciaron esta semana que han comenzado a ensayar este tratamiento en pacientes, después de varios experimentos realizados con éxito en ratones.

El equipo de Alan Mackay-Sim, de la Universidad Griffith en Brisdane, ha elegido para este ensayo a tres pacientes con las piernas paralizadas desde hace seis meses a tres años, y prevé incluir en el experimento a otros cinco pacientes. La mitad de ellos recibirá una inyección de células nasales en la columna vertebral, a la altura de la médula espinal.

Se trata de células nerviosas olfativas que, a diferencia de la mayoría de las células nerviosas, siguen regenerándose a lo largo de la vida, característica probablemente relacionada al hecho de que pueden ser destruidas por las infecciones.

Según los investigadores, las células trasplantadas servirán de puente para permitir a los nervios de la médula espinal regenerarse a través de la zona dañada. Diversos equipos que hicieron este experimento en roedores descubrieron que algunos ratones recuperaban el control de sus patas paralizadas.

La operación requiere numerosas células para el trasplante, obstáculo que el equipo australiano ha superado cultivando, en su laboratorio, las células nasales extraídas bajo anestesia local.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones