Cepillos de dientes ultrasónicos, ¿son seguros?

Los cepillos dentales por ultrasonidos prometen las mismas ventajas que las limpiezas orales profesionales realizadas en las clínicas, pero su seguridad está en entredicho
Por Sonia Recio 12 de abril de 2024
limpieza dental por ultrasonido riesgos
Imagen: usushiorei
La limpieza dental por ultrasonidos se ha convertido en una herramienta complementaria para mantener una óptima salud bucodental. Los profesionales de las clínicas dentales emplean esta técnica, ya sea en sustitución o en combinación con la limpieza tradicional, para eliminar de forma rápida (dura 30 minutos) y eficaz grandes depósitos de sarro sin dañar el esmalte dental, incluso en áreas de difícil acceso. Pero el auge de este método ha llevado a la comercialización de cepillos ultrasónicos para la autolimpieza casera, que prometen resultados espectaculares. Sin embargo, el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid ha advertido sobre la falta de regulación de estos dispositivos y los riesgos asociados con su uso, ya que pueden poner en peligro la salud oral. Explicamos por qué pueden ser dañinos para nuestros dientes.

🦷 ¿Qué es la limpieza dental por ultrasonidos?

La limpieza dental por ultrasonidos emplea un dispositivo que combina vibración con un chorro de agua a presión que fluye a través de la punta ligeramente curvada del instrumento. Las ondas vibratorias de alta frecuencia, al entrar en contacto con el sarro y la placa dental, generan microburbujas cuyo efecto implosivo ayuda a romper, desprender y disolver estas acumulaciones.

Además, el aparato cuenta con un sistema de irrigación que refrigera el raspador, evitando su recalentamiento. De este modo, el calor generado no se transmite a los dientes, previniendo cualquier posible daño. Además, incorpora un chorro de agua que ayuda a limpiar y eliminar los residuos restantes.

🦷 Cepillos de dientes ultrasónicos para limpieza en casa: más contras que pros

Pero como réplica de este tipo de limpieza odontológica, en el mercado se venden libremente y sin regulación alguna aparatos de autolimpieza ultrasónica que prometen resultados para la eliminación de sarro y manchas en los dientes. 

Entre sus ventajas, los fabricantes destacan la comodidad, al permitir la limpieza dental en casa; el precio más asequible, en comparación con las limpiezas bucales profesionales; y la supuesta facilidad de uso, publicitándolos como dispositivos sencillos de manejar que no requieren conocimientos específicos.

Sin embargo, hay controversias sobre su eficacia y seguridad, ya que pueden dañar los dientes y causar problemas irreversibles. El Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, dentro de su iniciativa anual ‘Doce meses, doce sonrisas’, advierte sobre las contraindicaciones de los cepillos ultrasónicos de autolimpieza:

  • Pueden deteriorar el esmalte dental, incluso en prótesis como coronas, fundas o puentes, a las que pueden arañar, saltar o dañar su material.
  • Estos aparatos generan calor en su movimiento; si no se activan con la refrigeración adecuada, pueden causar daños irreparables en los dientes.
  • Estos cepillos crean expectativas falsas respecto a los resultados estéticos prometidos, al ofrecer información engañosa sobre los resultados finales.

🦷 Beneficios de la limpieza dental profesional con ultrasonidos

La limpieza dental por ultrasonidos se ha convertido en un método eficaz para mantener una sonrisa sana y brillante. Esta técnica, utilizada por profesionales en las clínicas dentales, ofrece una serie de ventajas que la convierten en una óptima solución para eliminar el sarro y prevenir enfermedades bucodentales.

limpieza dental por ultrasonido
Imagen: Bet_Noire / iStock

Estas son sus principales ventajas:

  • Elimina de forma precisa y completa el sarro supragingival y subgingival, incluso en zonas de difícil acceso, como debajo de las encías, las bolsas periodontales y las superficies interdentales.
  • Acaba con las manchas superficiales causadas por el café, el té o el tabaco, dejando los dientes más blancos y brillantes.
  • Es un procedimiento indoloro, cómodo para el paciente y muy rápido: suele durar alrededor de 30 minutos.
  • Durante la limpieza, el dentista puede detectar posibles problemas bucales como caries, enfermedad periodontal, bruxismo o lesiones en la mucosa oral, recomendando así el tratamiento más eficaz posible.

🦷 ¿En qué casos se elige la limpieza bucal tradicional?

La limpieza dental tradicional, también denominada raspado y alisado radicular, se emplea en determinados casos, ya sea de manera combinada con otros procedimientos o de forma independiente. La elección entre el método ultrasónico o tradicional dependerá de las necesidades individuales de cada paciente, las características de su boca y las contraindicaciones existentes. 

En estos supuestos se escoge la limpieza tradicional frente a la ultrasónica:

  • En pacientes con excesiva sensibilidad dentaria, ya que el ultrasonido puede ser incómodo o doloroso.
  • Cuando el sarro se encuentra en zonas de difícil acceso para el ultrasonido, como las raíces profundas de los dientes o debajo de empastes o coronas.
  • En personas con marcapasos, puesto que las vibraciones podrían afectar al correcto funcionamiento de este dispositivo.
  • En zonas con caries o restauraciones, puesto que hay más riesgo de fracturas.
  • Para evitar el daño plaquetario por cavitación: la formación de burbujas durante el proceso de limpieza con ultrasonido puede dañar las plaquetas sanguíneas.

🦷 ¿Cómo realizar una limpieza oral efectiva en casa?

El cuidado de la boca es fundamental para mantener una buena salud bucodental. Hay que cepillarse, al menos, dos veces al día, utilizando una pasta dental con flúor. Además del cepillado, se puede complementar la limpieza con el uso de hilo dental, cepillos interproximales y enjuagues bucales, siempre bajo la recomendación del odontólogo.

Una adecuada higiene oral contribuye a eliminar los residuos de alimentos y previene la acumulación de placa bacteriana. También evita la formación de sarro (placa bacteriana calcificada), que puede irritar las encías y provocar su inflamación, lo que puede desencadenar en enfermedades como gingivitis, periodontitis y piorrea. 

Solo un dentista puede eliminar el sarro mediante una limpieza profesional. Es necesario realizar revisiones periódicas, habitualmente una vez al año. Durante estas consultas, el profesional evaluará las necesidades individuales de cada paciente y seleccionará el procedimiento más adecuado, ya sea la limpieza dental por ultrasonido o la técnica manual.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube