Científicos australianos descubren una técnica para regenerar tejidos orgánicos

Este método permitiría desarrollar órganos o venas a partir de células creadas por la médula espinal
Por mediatrader 19 de abril de 2005

Investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) han descubierto una técnica que permitiría la reconstitución de tejidos orgánicos dentro del cuerpo humano y prolongar así la vida de pacientes que sufren enfermedades renales. Esta técnica pionera utiliza una cavidad abdominal como una especie de «biorreactor» para que desarrolle órganos o venas a partir de células creadas por la médula espinal.

Estos expertos ya han conseguido crear venas o vasos sanguíneos en cavidades del cuerpo de ratas o perros, que han reemplazado los tejidos enfermos sin riesgo de infección o de que el cuerpo los rechace.

La investigadora Julie Campbell indicó que esta técnica utiliza la reacción natural del cuerpo cuando éste percibe la presencia de un órgano extraño. El cuerpo, al advertir la presencia de este órgano, lo aísla con varias células de diversa densidad de la médula espinal, produciéndose una reacción inflamatoria.

Campbell precisó que este proceso se desarrolla en un periodo de entre dos y tres semanas. Posteriormente, se retira el órgano extraño y se recupera el tejido celular, que se emplea para regenerar el órgano dañado.