Científicos austriacos descubren que la vacuna que desarrollaban contra el sida activaba las infecciones en lugar de impedirlas

En el año 2004 el número de personas infectadas de VIH fue de 40 millones
Por EROSKI Consumer 26 de mayo de 2005

Investigadores austriacos del Instituto de Higiene de la Universidad de Innsbruck han descubierto que la vacuna que desarrollaban contra el sida activa las infecciones en vez de impedirlas.

Hasta ahora, varios grupos de científicos intentaban impulsar la inmunización mediante partículas superficiales del virus VIH, sobre todo las glicoproteínas 41 y 120, a fin de que el organismo pueda crear anticuerpos para neutralizar las fuerzas de infección. Sin embargo, esta estrategia se ha revelado ineficaz ya que los anticuerpos que se obtienen así no producen un efecto protector sino contraproducente.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que dicha reacción se debe a un mecanismo de reinfección, que hasta ahora no se ha logrado suprimir. En concreto, los anticuerpos producidos por la potencial vacuna marcan las llamadas células dendritas foliculares y linfocitos B en los ganglios linfáticos. Adicionalmente se activa un segundo mecanismo de defensa, el sistema complementario, cuyos factores deben disolver los gérmenes, pero éstos son transmitidos a las células inmunes, lo que a su vez parece provocar un aumento de la infección de células B y T por virus del sida. De esta forma en lugar de la protección el efecto es el de incitar la enfermedad, según ha precisado Manfred Dierich, del Instituto de Higiene de la Universidad de Innsbruck.

Hasta ahora sólo unos pocos científicos han conseguido identificar y producir anticuerpos monoclonales de la sangre de personas infectadas del sida que puedan neutralizar el virus, pero no se ha conseguido poner en marcha ese proceso de producción en personas inmunizadas.

En el año 2004 el número de personas vivas infectadas de VIH fue de 40 millones, de las cuales unos 5 millones contrajeron nuevas infecciones y 3,1 millones de enfermos murieron por el sida.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube