Científicos catalanes descubren los genes que regulan el miedo en las personas

Este hallazgo permitirá mejorar el tratamiento farmacológico de determinados temores
Por EROSKI Consumer 25 de abril de 2002

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han descubierto que el cromosoma 5 contiene el gen o los genes que regulan el miedo. Este hallazgo, afirman, abre el camino para entender la causa de los temores y fobias humanas y para mejorar el tratamiento farmacológico de determinados miedos.

Los resultados del estudio han sido obtenidos tras una exhaustiva investigación con mil ratas de laboratorio que han sido sometidas a situaciones de miedo. Así lo ha explicado Alberto Fernández-Teruel, de la Unidad de Psicología Médica del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB.

Las ratas, algunas miedosas y otras más atrevidas, fueron sometidas a experimentos para provocarles temor, como hacerlas salir a un espacio exterior no habitual, obligarlas a relacionarse con otras ratas desconocidas, hacerlas atravesar caminos sin paredes o someterlas a fuertes destellos de luz a los que seguían soplidos en el hocico.

Distintos tipos de miedo

Tras analizar la reacción de las ratas a estas distintas situaciones de miedo inducido -a las alturas, al vacío, a las relaciones sociales, a los espacios abiertos o a la inminencia de un peligro-, los investigadores catalanes enviaron muestras biológicas de los animales al Institute of Psychiatry de Londres, al Wellcome Trust Centre for Human Genetics de Oxford, al Nutztierwissenschaften de Zurich y al Dhome Research Laboratories del Neuroscience Research Centre de Essex.

En estos laboratorios se analizaron las características genéticas de cada rata, cromosoma a cromosoma, y se pusieron en relación con sus reacciones.

De esta manera, se comprobó por primera vez la influencia de un determinado cromosoma, el 5, en las diversas manifestaciones de temor y se logró identificar así el marcador genético aparentemente relacionado con las conductas del miedo.

Las ratas son mucho más parecidas genéticamente a los humanos que los ratones y los resultados de los experimentos científicos a que son sometidas se pueden en principio extrapolar a los hombres, según Alberto Fernández.

El descubrimiento permitirá profundizar en el estudio de las características y de los condicionamientos genéticos del miedo y de la ansiedad en los humanos, así como abrir el camino a la elaboración de fármacos que puedan actuar sobre los genes de ese cromosoma.

Además de ahondar en patologías como fobias, trastornos de ansiedad extremos y estrés post-traumático, el hallazgo permitirá también analizar conductas derivadas de la falta de miedo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube