Científicos chinos descubren un compuesto natural que disminuye los niveles de colesterol

La "berberina" puede ser una alternativa para los pacientes que no toleran las estatinas
Por EROSKI Consumer 8 de noviembre de 2004

Un equipo de científicos chinos ha descubierto un compuesto natural que disminuye los niveles de colesterol en sangre y funciona de forma diferente a las estatinas, los fármacos más utilizados para mantener a raya el LDL o colesterol «malo». Los científicos del Instituto de Biotecnología Médica de Pekín y el Laboratorio de Medicina Molecular del Hospital de Nanjin (China), publican hoy sus resultados en la revista científica «Nature Medicine».

En su estudio aseguran que la «berberina» (BBR), un alcaloide natural que se extrae de una hierba asiática y de otras plantas, puede reducir hasta un 30% el colesterol en sangre. En un ensayo con 32 pacientes durante tres meses, la «berberina» redujo un 29% los niveles de colesterol en sangre, disminuyendo hasta un 35% los triglicéridos y un 25% el LDL.

Los resultados son peores que los obtenidos con las estatinas, que pueden alcanzar hasta el 60% de reducción. Sin embargo, es un paso importante para los pacientes que no toleran estos fármacos o cuando no son eficaces. Los científicos hacen especial hincapié en que el mecanismo por el que funciona la «berberina» es diferente al de los medicamentos basados en las estatinas, lo que la convierte en la base para el desarrollo de nuevos fármacos contra la hipercolesterolemia.

Otros estudios previos habían demostrado que la «berberina» también posee beneficios cardiovasculares al prevenir arritmias y actuar como un vasodilatador, aunque la medicina tradicional china recurre a ella para el tratamiento de diarreas infecciosas y disentería.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube