Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos crean una gelatina con anticuerpos que protege contra el sida

Este avance puede llevar al uso de lo que denominan "preservativo invisible"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 febrero de 2003
Un grupo de científicos estadounidenses y británicos han creado una gelatina con anticuerpos contra el sida que protege a los monos del mal, en un experimento que podría conducir al uso por parte de los seres humanos de lo que califican como "preservativo invisible", según publica la revista "Nature Medicine".

Los científicos John Moore, de la Universidad Cornell, en Nueva York; Ronald Veazey, de la Universidad de Tulane, en Louisiana, y otros colegas de Estados Unidos y Gran Bretaña crearon una gelatina utilizando los anticuerpos que el organismo crea naturalmente para protegerse del virus que causa el sida (VIH).

Los científicos utilizaron monos (que no contraen el sida) para probar un sustituto del virus mediante una combinación del VIH y la versión primate llamada VIS. Insertaron la gelatina o una solución salina con los anticuerpos en la vagina de 12 hembras y dos horas después les insertaron el virus simulando así un contagio sexual.

Sólo tres de esos animales resultaron infectados mientras que, en contraste, 12 de las 13 hembras que no habían recibido anticuerpos en forma de gelatina contrajeron la enfermedad. "Estas observaciones respaldan la idea de que los inhibidores virales pueden ayudar a la transmisión sexual del VIH en los seres humanos", dijeron los científicos. Los investigadores aseguran que el "preservativo invisible" podría ayudar a detener la propagación del sida, especialmente en los países en desarrollo. Una serie de estudios sociológicos han determinado que en muchos países, principalmente en desarrollo, los hombres son reticentes a utilizar el preservativo para prevenir la propagación de enfermedades venéreas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones