Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos de California clonan embriones humanos a partir de células de la piel

No pudieron, sin embargo, obtener células madre de los embriones, que era el gran objetivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 enero de 2008
A partir de muestras de piel de dos varones y los óvulos de tres mujeres, un grupo de investigadores de la empresa Stemagen Corporation de California ha logrado crear en el laboratorio los primeros embriones humanos clonados a partir de células adultas humanas. Este hallazgo ha sido publicado en la revista "Stem Cell".

En esta publicación, los científicos cuentan cómo obtuvieron 21 embriones humanos, aunque sólo cinco sobrevivieron el tiempo suficiente para alcanzar la etapa de blastocisto (embrión que se desarrolla a los cinco o seis días de la fecundación), cuando posee entre 40 y 72 células. No lograron, sin embargo, el objetivo último de la investigación: obtener células madre de los embriones.

Lo que han conseguido estos investigadores es lo mismo que en 2005 dijo haber logrado el científico surcoreano Woo Suk Hwang. Aunque éste fue más allá y afirmó haber obtenido también células madre de los embriones clonados. Luego se demostró que todo lo que anunció Hwang fue una farsa, poniendo en entredicho los filtros de revistas científicas como "Science" y "Nature", que respaldaron su trabajo.

Ahora, para evitar dudas, los investigadores californianos han proporcionado pruebas que confirman que los embriones son fruto de la transferencia nuclear. Su demostración es el análisis de ADN de los embriones. El estudio genético mostró que tres de ellos contenían material genético de los donantes de piel. Y uno de ellos ADN mitocondrial que corresponde a uno de los óvulos donados.

Con la clonación terapéutica o transferencia nuclear se pretende conseguir tratamientos para enfermedades incurables. Al obtener un embrión a partir de las células de una persona se consigue un clon del donante del que podrían extraerse, a su vez, células madre embrionarias con capacidad para convertirse en cualquier tejido del cuerpo humano, con la ventaja de que no provocarían rechazo al proceder del mismo paciente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones