Científicos de Hong Kong hallan una proteína que protege a las células humanas del SRAS

China prohíbe las visitas de las familias a las cárceles para evitar la propagación de la enfermedad
Por EROSKI Consumer 12 de mayo de 2003

Científicos de Hong Kong anunciaron ayer el hallazgo de una proteína que protege a las células humanas del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), pero advirtieron de que aún hacen falta más estudios antes de poder decir que se ha encontrado una cura.

Un equipo del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong reveló en rueda de prensa que comprobaron que cierto tipo de péptido protegió a las células vivas contra la infección del coronavirus, causante del SRAS.

Ese péptido está compuesto por grupos de aminoácidos y se emplea para contener la propagación del sida. El descubrimiento se encuentra en fase preliminar y los expertos realizarán ahora experiencias con animales, para ver si el comportamiento se mantiene.

El grupo de científicos está formado por microbiólogos y virólogos, a los que se ha unido el doctor David Ho, director de investigadores del Centro de Investigación del Sida Aaron Diamond de Nueva York (Estados Unidos). Ho indicó que este virus ataca a las células humanas de una manera similar a como lo hace el sida.

«No estamos diciendo que esta es la droga para tratar pacientes (de neumonía atípica) mañana o en un mes», subrayó Ho, y aclaró que lo que dicen es que ese es el camino para encontrar una cura para esta nueva enfermedad de la que todavía se sabe muy poco.

Prohibición

Por otro lado, el Gobierno chino ha prohibido las visitas de las familias a las cárceles para evitar la propagación de la enfermedad. Los presos tendrán derecho, a cambio, a más llamadas de teléfono, declaró el Ministerio de Justicia. Todavía no se ha detectado ningún caso de SRAS en las cárceles chinas, pero las autoridades temen una rápida propagación si se declara un brote en un lugar cerrado.

Por otra parte, el hospital universitario de Aabo, en Finlandia, confirmó ayer la existencia de un primer caso de la enfermedad. Se trata de un joven finlandés que acababa de regresar de un viaje a Toronto (Canadá).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube