Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos españoles logran la identificación y reproducción de células madres del colon

Tras localizarlas con exactitud en el cuerpo humano, han desarrollado un método para su multiplicación en placas de laboratorio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 11 septiembre de 2011
Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona se ha convertido en el primero que ha logrado localizar con precisión células madre del colon en el intestino humano. Hasta el momento, aunque se tenían evidencias de su existencia, nadie había conseguido ubicarlas con exactitud. Además, los científicos han diseñado un entorno artificial que ha permitido su aislamiento y posterior reproducción.

La investigación, que publica la revista "Nature Medicine", ha logrado reproducir un ambiente idóneo para la supervivencia fuera del organismo humano de este tipo de células, conocidas como CoSCs. Para ello, los científicos realizaron una selección de CoSCs y diseñaron unas condiciones que han permitido que conservaran su estado indiferenciado al tiempo que mantenían intacta su capacidad de proliferación. De este modo, crecieron y se diferenciaron hasta convertirse en células epiteliales del intestino.

Las células madre del colon son un tipo de organismo que se encarga de la regeneración semanal de la capa interior del intestino. Para que esta labor se desarrolle con normalidad es necesario que se reproduzcan a un ritmo adecuado, que viene marcado, entre otras cosas, por las condiciones ambientales concretas de ese órgano. Por ello, los científicos necesitaron dar con las proporciones exactas de nutrientes, factores de crecimiento y hormonas que permitieran su multiplicación artificial.

El ambiente artificial recreado por el equipo de investigación del IRB consiguió mantener durante cinco meses las CoSCs en las placas de laboratorio, periodo durante el cual se podía inducir de forma artificial su diferenciación en células epiteliales. Estos hallazgos abren la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades del tracto gastrointestinal, como el cáncer de colon o la enfermedad de Crohn.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones