Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos estadounidenses consiguen crear el virus de la poliomelitis en laboratorio

Investigadores han alertado sobre la posibilidad de utilizar procedimientos similares para sintetizar virus más peligrosos como el del ébola

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 14 julio de 2002
Un equipo científico de la Universidad Estatal de Nueva York, en su campus de Stony Brook, anunció el jueves la creación en laboratorio, sintetizando material genético sin contar con el virus original, el virus de la poliomelitis, en una investigación financiada por el Pentágono para protegerse contra las armas biológicas.

El experimento fue considerado por algunos como la primera vez que se crea vida en un laboratorio. Partiendo de secuencias genéticas inertes, y sin ningún material del virus original, los científicos consiguieron crear un virus. Pero la mayoría de los expertos disienten al considerar que un virus no es un ser vivo al no poder reproducirse por sí mismo.

En cualquier caso, el experimento ha demostrado que con material genético no proveniente de un virus, que se puede adquirir a un precio bastante reducido de varias empresas dedicadas a su comercialización, y siguiendo la información genética del virus, también de fácil acceso, se puede crear un virus.

El experimento dispara las probabilidades de que se utilicen armas biológicas y hace irrelevante el control de los virus existentes. El director del equipo de investigación, el profesor de genética molecular y microbiología, Eckard Wimmer, afirmó que «ya no se necesita el virus real para obtenerlo, producirlo y propagarlo». Algunos científicos han alertado sobre la posibilidad de utilizar procedimientos similares para sintetizar virus más peligrosos como el del ébola.

Algunos científicos han criticado el experimento al considerar irresponsable el desarrollo en laboratorio de una enfermedad, sin justificación científica, mientras que otros afirman que la investigación es necesaria para que el país esté preparado para posibles ataques.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones