Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos estadounidenses desarrollan un test sanguíneo que podría detectar la variante humana del mal de las “vacas locas”

Hasta la fecha, la autopsia era el único medio de confirmar el diagnóstico de esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 agosto de 2005
Científicos de la Universidad de Texas han desarrollado un test que podría servir para detectar por primera vez con un análisis de sangre la variante humana del mal de las "vacas locas", la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob.

El único medio de confirmar el diagnóstico de esta enfermedad hasta ahora era la autopsia. Esta patología ha causado la muerte de unas 180 personas -la mayoría en el Reino Unido- y su periodo de incubación puede ser de hasta cuarenta años.

El equipo de científicos de la Universidad de Texas ha conseguido detectar la presencia en la sangre del prión (partícula infecciosa de naturaleza proteica) causante de esa enfermedad derivada de la encefalopatía espongiforme bovina. Los expertos han explicado que para poder llegar a identificar los priones tuvieron que amplificar hasta niveles reconocibles su presencia en la sangre, donde, a diferencia del cerebro, se encuentran en pocas cantidades.

Los expertos han señalado que la detección de priones en la sangre permitiría a las autoridades limitar los casos de contagio, ya que podrían mantener alejados a los animales afectados. Asimismo, se evitaría que el mal se transmitiera entre humanos a través de transfusiones de sangre infectada.

El mal de las "vacas locas" se descubrió en el Reino Unido a mediados de los años ochenta y se transmite a los humanos como la dolencia de Creutzfeld-Jakob, diagnosticada por primera vez en 1996. En diciembre de 2003, el Gobierno británico confirmó la muerte de un paciente debida a una transfusión de sangre infectada, lo que se consideró el primer caso de contagio entre humanos en el mundo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones