Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos estadounidenses desarrollan unos sensores para detectar virus o bacterias en el ambiente

Las primeras unidades se han instalado ya en calles de Washington para detectar la presencia de ántrax

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 noviembre de 2001
Gracias a unos nuevos sensores desarrollados por científicos estadounidenses se podrán detectar virus o bacterias que "circulen" por el ambiente, bien en una estación de metro o en un colegio, por poner dos ejemplos. La calles de Washington ya albergan las primeras unidades de estos sensores instalados para detectar la posible presencia de ántrax, según ha informado el director de Patología Molecular del hospital Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, el catalán Carlos Cordón.

Cordón, que habló anoche de la lucha contra el ántrax en una conferencia organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, advierte que estos dispositivos todavía están en fase experimental y que aún no están a punto para detectar los virus y bacterias más comunes como los que causan gripe o resfriados.

Esta nueva tecnología abre una vía para analizar cualquier microorganismo en el aire, por lo que en el futuro estos biosensores permitirán la creación de normativas que fijen límites máximos para virus y bacterias. Estos biosensores, explica Cordón, analizan genéticamente los microorganismos que captan en el aire utilizando una técnica genética llamada PCR. En el caso de los instalados en Washington, están programados para detectar si alguno de los códigos genéticos analizados coincide con el del ántrax.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones