Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos estadounidenses obtienen resultados prometedores contra el cáncer de páncreas con una vacuna

Si bien no es el tipo más común de esta enfermedad, es uno de los más difíciles de tratar debido a su rapidez

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 septiembre de 2003
Las primeras pruebas de una vacuna experimental para el cáncer de páncreas han producido resultados alentadores y han aumentado las esperanzas de un nuevo tratamiento para uno de los tipos más letales de cáncer, dijo el lunes un destacado científico.

El cáncer pancreático no es tan común como otros tipos de la enfermedad, pero es de los más difíciles de tratar porque con frecuencia cuando se diagnostica ya se ha diseminado. Más del 95 por ciento de quienes lo sufren mueren en un plazo de dos años tras el diagnóstico.

Sin embargo, tres de 10 pacientes que fueron tratados en un estudio piloto realizado por investigadores en el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York con la vacuna Oncophage todavía están vivos entre dos y cinco años después del tratamiento.

"Los datos son muy preliminares pero al menos son prometedores", dijo en una entrevista Robert Maki, quien dirigió la prueba. Maki, quien presentó sus resultados en ECCO 12 -la Conferencia Europea de Cáncer- destacó que aunque los resultados fueron alentadores es muy prematuro para saber si será posible tratar todos los casos de cáncer de páncreas con una vacuna.

Los pacientes recibieron cuatro inyecciones de la vacuna en un mes. El tratamiento se inició en un lapso de ocho semanas tras la extirpación del tumor. Ninguno de los pacientes recibió quimioterapia ni radioterapia. La vacuna personalizada se basa en proteínas que intervienen en la respuesta del sistema inmunitario y se derivan del tumor de cada paciente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones