Científicos granadinos logran doblar la esperanza de vida de ratas de laboratorio

La técnica empleada está siendo utilizada para combatir la demencia senil y el Alzheimer en el ser humano
Por EROSKI Consumer 15 de abril de 2003

El Servicio de Producción y Experimentación Animal del Centro de Instrumentación Científica, de la Universidad de Granada, ha logrado doblar la esperanza de vida media en ratas con técnicas innovadoras de antienvejecimiento. El centro, dirigido por el profesor Jesús Martín, cría en serie roedores que llegan a los tres años de vida, cuando en condiciones naturales los animales fallecen, en su mayoría, al año y medio. La técnica empleada está siendo utilizada como modelo de experimentación para combatir la demencia senil y el mal de Alzheimer en el ser humano.

El área del animalario de la universidad granadina dedicada al antienvejecimiento, ha desarrollado una dieta que restringe casi a la mitad la ingesta de alimentos de las ratas. El resultado es tan asombroso como esperanzador. Duplican su esperanza de vida y eliminan por completo la aparición de tumores -neoplasia-. El centro ya ha empezado a distribuir este tipo de ejemplares por todos los centros de investigación de las universidades andaluzas, gracias a un convenio de intercambio autonómico -RASPEA-.

Este logro es el primer paso para desvelar uno de los grandes secretos de la naturaleza: ¿por qué envejecemos con el paso del tiempo? La ciencia, de momento, sólo puede aseverar que las células dejan de funcionar por el volumen de actividad metabólica del cuerpo. «Hay un axioma tan sorprendente, como claro: si quieres vivir más, come menos. Eso es lo que hemos aplicado a las ratas», explica el director del Servicio de Producción y Experimentación. Los investigadores pretenden ahora descifrar el origen de la oxidación y degeneración celular humana.

El centro andaluz produce anualmente 12.000 animales para experimentación, en su mayoría cepas modificadas genéticamente de ratas y ratones, de los que hay contabilizados más de 5.000 variedades diferentes. Los científicos consiguen, gracias al cruce de los mismos, individuos que responden a un determinado tipo de trastorno biológico. Esta técnica permite obtener roedores que «desarrollan de forma natural diabetes, osteoporosis o artritis», concluye el máximo responsable del centro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube