Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos hallan un gen que podría estar vinculado al cáncer testicular

De confirmarse, ayudaría a anticipar el diagnóstico de esta patología

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 junio de 2002
Científicos de la Universidad de Duke (EE.UU.) han descubierto un gen que podría estar vinculado al cáncer testicular y ayudar a anticipar su diagnóstico. Los investigadores determinaron que el gen, llamado "hiwi", es 16 veces más activo en hombres que sufren cáncer testicular que en pacientes saludables.

Según la Sociedad de Oncología de EE.UU., más de 7.500 hombres serán diagnosticados de cáncer testicular este año y más de 400 de ellos morirán debido a la enfermedad. Este tipo de cáncer afecta principalmente a hombres blancos de entre 15 y 45 años.

El estudio fue encabezado por el oncólogo Haifan Lin y se centró en muestras de 35 hombres que habían desarrollado la enfermedad. Tras analizarlas, se descubrió una forma de cáncer testicular denominada "seminona" en un 63% de los pacientes, los cuales evidenciaron niveles desproporcionadamente altos del gen "hiwi".

Origen de los tumores

Los tumores testiculares se originan en las células embrionarias reproductivas donde existe una fuerte presencia del gen, destaca el estudio. Las células afectadas se dividen rápidamente, lo que produce la forma de cáncer llamada "seminoma".

Una segunda versión del cáncer, llamada "nonseminoma", es mucho más enérgica y se puede propagar a los nódulos linfáticos, pero no tiene una presencia anormal de genes "hiwi". Los autores del estudio indicaron que aún cuando el "hiwi" es el primer gen vinculado con la enfermedad es posible que exista otros genes que tengan una participación importante.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones