Comienza una campaña para prevenir el dolor espalda entre los escolares españoles

Advierten de factores de riesgo como la carga de la mochila, el mobiliario escolar inadecuado o algunas prácticas deportivas
Por EROSKI Consumer 22 de septiembre de 2005

Con el propósito de prevenir el dolor de espalda entre los escolares españoles, los Colegios Oficiales de Médicos y la Fundación Kovacs han puesto en marcha una campaña para concienciar a la población de un problema que, por ejemplo en el caso de Baleares, afecta al 50,9% de los niños y al 69,3% de las niñas de entre 13 y 15 años.

El exceso de carga en las mochilas, el mobiliario escolar inadecuado y la práctica inapropiada de deportes a nivel competitivo son factores asociados, según informó ayer la Fundación Kovacs en un comunicado, a un mayor riesgo de dolor de espalda en esas edades. El dolor de espalda ha sido lo suficientemente intenso como para interferir en la vida diaria del 21% de los niños y del 30,7% de las niñas, según un estudio de la Fundación.

La campaña ofrece una serie de recomendaciones para las autoridades sanitarias y educativas, así como para los propios escolares. Entre las medidas recomendadas destacan evitar estar todo el día sentado y hacer ejercicio físico de manera habitual. También aconsejan evitar cargar más del 10% del propio peso en la mochila y cumplir las normas de higiene postural, como sentarse lo más atrás posible en la silla con la espalda recta y los codos apoyados, colocar la pantalla del ordenador frente a los ojos y a la altura de la cabeza, y cambiar de postura frecuentemente al estar sentado, intentando levantarse cada 45-60 minutos.

Los promotores de esta campaña advierten que, en contra de lo que se creía, las radiografías son inútiles para determinar el eventual origen y pronóstico del dolor de espalda, que es similar entre los niños con radiografías normales o anormales. La enseñanza de normas de higiene postural es eficaz entre los escolares, pero la Fundación precisa que resulta inútil si el mobiliario escolar les impide aplicarlas. «Las sillas y pupitres cuya altura no es regulable resultan inadecuadas para los escolares, ya que no pueden ajustarse a su talla y obligan a adoptar y mantener posturas incorrectas durante horas», comentan.

Asimismo, la Fundación Kovacs indica que la práctica de deporte a nivel competitivo incrementa la probabilidad de padecer dolor de espalda, algo que no ocurre cuando el ejercicio se realiza de forma controlada. De hecho, el ejercicio físico regular es recomendable para mejorar el desarrollo de la fuerza y la capacidad física, algo especialmente útil para reducir la influencia negativa de otros factores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube