Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Confirmado el caso de gripe porcina de Almansa, el primero de Europa

Sanidad afirma que la situación "está controlada"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 abril de 2009

El consejero de Salud de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, señaló que el enfermo "evoluciona favorablemente, presenta una leve febrícula, no hay sintomatología respiratoria y tiene un buen estado general".

El joven acudió a su centro de salud en la noche del pasado sábado con malestar general, tos, dificultades respiratorias y fiebre. Al relatar que había regresado recientemente de un viaje a México y coincidir estos síntomas con los de la gripe porcina, fue trasladado al Hospital General de Almansa donde ingresó como medida preventiva.

Por el contrario, el caso sospechoso de Algeciras ha sido descartado, según ha dicho la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien ha asegurado que la situación "es de epidemia" pero no de emergencia porque está "controlada". Según Jiménez, quienes presenten algunos síntomas gripales habituales pero no hayan viajado a México ni mantenido contacto con alguien procedente de este país no tienen de qué preocuparse.

Sanidad calcula que hay disponibles 10 millones de dosis de "Tamiflu"

"La situación no es de emergencia porque la tenemos controlada. Hemos activado todos los protocolos para la prevención de la posible expansión de este virus gripal", ha asegurado la ministra, quien ha señalado que en Estados Unidos se han detectado ya 20 casos, ninguno de ellos reviste gravedad y no ha habido fallecimientos. En México, por contra, se elevan ya a 106 las muertes relacionadas con la enfermedad. Además, hay más de 1.300 hospitalizados.

Respecto al tratamiento, la ministra ha subrayado que los fármacos que adquirió España para poder cubrir una posible pandemia de gripe aviar sirven también para tratar la gripe porcina. Según sus cálculos, hay disponibles 10 millones de dosis de "Tamiflu". "El 'Tamiflu' está funcionando bien", ha aseverado.

Por otra parte, no ha descartado la posibilidad de instalar arcos de control de temperatura en los aeropuertos para reforzar los mecanismos de prevención.

Los posibles casos de gripe porcina por comunidades se distribuyen en estos momentos de la siguiente manera: Cataluña (10), Andalucía (3), y Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco y Comunidad de Madrid, con uno cada una.

"La situación de todas estas personas es de estabilidad y ninguna reviste gravedad, ya que están respondiendo bien al tratamiento. En todos los casos, se trata de viajeros que recientemente habían estado en México", asegura el Ministerio en un comunicado.

En el resto del continente, hay cinco casos sospechosos en Suiza, otros tantos en Alemania y uno en Italia.

Controles en los aeropuertos

Se amplían las medidas de control a todos los vuelos internacionales con destino a países con casos notificados

En el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe -integrado por nueve ministerios y tres comunidades autónomas-, que se ha reunido hoy, se ha acordado extender las medidas tomadas hasta ahora con los vuelos con destino y procedencia de México, a todos los vuelos internacionales con destino a países con casos notificados. Entre esas medidas figuran equipar a las tripulaciones con material (guantes, mascarillas, etc.) para aislar a los viajeros que presenten síntomas, y entregar a los pasajeros un formulario para obtener los datos que permitan su localización en caso de ser necesario.

"Estas medidas van encaminadas a la prevención del contagio y a la detección precoz de casos de personas que reúnan los síntomas propios de la gripe y que hayan viajado a las áreas afectadas en los últimos días", apunta el Ministerio, y recuerda que "España ha sido el primer país europeo en activar las medidas de control necesarias en los aeropuertos y en el sistema sanitario, lo que ha permitido detectar de forma precoz posibles casos".

Asimismo, el Comité ha decidido crear un Grupo Operativo del Comité Ejecutivo, un Comité Científico, un Subcomité de Vacunación y Antivirales, un Subcomité de Comunicaciones y un Subcomité de Vigilancia.

La ministra ha destacado por último que España trabaja en todo momento de forma coordinada con las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto