Consiguen activar un gen que reduce el impacto de enfermedades vinculadas a la edad

SIRT-1 forma parte de un mecanismo que ayuda a prolongar la vida en condiciones de privación de nutrientes
Por EROSKI Consumer 29 de noviembre de 2007

Investigadores de la compañía farmacéutica Sirtris han descubierto el modo de activar SIRT-1, un gen que controla el proceso de envejecimiento. Este hallazgo podría permitir en el futuro desarrollar fármacos capaces de prolongar la vida o de reducir el impacto de enfermedades vinculadas al envejecimiento.

El citado gen forma parte de un mecanismo adaptativo que ayuda a prolongar la vida en condiciones de privación de nutrientes. Se sabía que el resveratrol, un compuesto antioxidante presente en la uva y el vino tinto, también era capaz de activar el mismo gen. Pero para conseguir un efecto positivo del resveratrol sería necesario beber miles de botellas de vino al día. Ahora los investigadores de Sirtris han desarrollado un tipo de molécula que activa SIRT-1.

En los experimentos realizados por los expertos David Sinclair y Cristoh Westphal, el tratamiento logró los mismos beneficios que una restricción drástica de calorías en la dieta. Así, ratones obesos con diabetes tipo 2 mejoraron sus niveles de glucosa en sangre y su sensibilidad a la insulina.

Las nuevas moléculas que se dirigen a SIRT-1 «marcan un hito», asegura Westphal. «Son los primeros compuestos diseñados para actuar en genes que controlan el envejecimiento. Lograremos los mismos beneficios saludables del resveratrol, pero con una dosis más baja», anuncia.

Todavía pasará mucho tiempo hasta que estos descubrimientos puedan probarse en humanos. Pero el hallazgo de esa molécula abre la puerta a nuevas terapias contra la obesidad, la diabetes o el Alzheimer.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube