Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Consumo inicia una campaña de revisión de la calidad de las gafas de sol

Este fin de semana se retiraron de establecimientos murcianos un centenar de ellas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 agosto de 2001
La Dirección General de Consumo está llevando a cabo este año, por primera vez, una campaña para revisar la calidad de las gafas de sol para ver si cumplen la normativa vigente. Este fin de semana han sido retiradas de los establecimientos un centenar de gafas de sol, según manifiesta el director general de Consumo en la comunidad de Murcia, José Gabriel Ruiz. La retirada de estos artículos se enmarca en la citada campaña, que finalizará el próximo septiembre.

Desde consumo aseguran que esta iniciativa pretende evitar lesiones oculares. "Se trata de un artículo que debe ser inspeccionado y controlado, para saber en qué situación se encuentran y para quitar del mercado aquellos productos que no cuenten con la seguridad adecuada. Además, se trata de un producto muy extendido en esta época y, sobre todo, en esta zona, en la que tenemos tanto sol".

Los requisitos que han de cumplir las gafas de sol, precisa Ruiz, son "tener el marcado CE y las instrucciones relativas al tipo de lente. Además, hay que determinar el tipo de lente y fijar la categoría del filtro, porque hay cuatro filtros y, por ejemplo, en las del grupo 4 se tiene que advertir que no se pueden utilizar para la conducción de automóviles, dado que son bastante oscuras".

La mayor parte de las gafas de sol retiradas, en grandes superficies y bazares, tenían defectos de etiquetado. "Lo importante es garantizar que en cualquier sitio donde se vendan estos productos, que se compran bastante en verano, aparezca claramente la información, porque se trata de un artículo que puede afectar a la salud de los consumidores", concluye Ruiz.

Etiquetas:

calidad gafas revisar

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones