Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cortan el suministro de agua en Tarragona tras hallarse niveles de mercurio superiores a los permitidos

Se detectó una cantidad de entre 1,5 y 2,3 microgramos de mercurio por litro, cuando el máximo permitido es de 1 microgramo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 enero de 2002
Los días 3 y 4 de enero el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) cortó el suministro de agua a un total de 40 municipios de la provincia, tras detectarse en el agua que se les estaba suministrando unos niveles de mercurio superiores a los aptos para el consumo humano.

El presidente del CAT, Francesc Sancho, negó cualquier negligencia por parte del consorcio y aseguró que tras un primer análisis de plasma, señaló que el nivel de mercurio era de entre 1,5 y 2,3 microgramos de mercurio por litro, cuando el máximo permitido es de 1 microgramo por litro. Una segunda prueba que se hizo confirmo estos índices de mercurio, por lo que se corto el suministro inmediatamente.

Sancho dijo que no hay motivos para alarmarse, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ingestión de agua con 3 microgramos de mercurio por litro sólo comenzaría a afectar a un individuo que consumiese 30 litros al día. Además, el presidente del CAT anunció que es muy posible que se trate de mercurio inorgánico, mucho menos tóxico que el orgánico.

Los hechos se iniciaron el pasado 25 de diciembre, cuando aparecieron entre 3.000 y 4.000 peces muertos flotando en el Ebro, cerca de la localidad de Ascó. Las investigaciones apuntaron que la posible causa de estas muertes había sido un vertido incontrolado de mercurio al río.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones