Creado un club para asesorar e informar acerca de la hipertensión

En España existen unos 8 millones de hipertensos
Por EROSKI Consumer 2 de octubre de 2002

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la bautizó como la epidemia silenciosa por su difusión y los riesgos que se agazapan tras ella. La hipertensión arterial es una cruz con la que carga casi el 30% de la población adulta en los países ricos. Lo peor, según los especialistas, es que muchos de los enfermos -casi el 80% en España- desconocen su mal o no lo vigilan adecuadamente. Para implicar a los afectados en el control de su propia enfermedad nace el Club del Hipertenso, que facilitará información y consejo médico a quienes lo soliciten, bien por teléfono o a través de Internet.

Se calcula que unos 8 millones de españoles son hipertensos. La sobrecarga arterial no distingue de edades -un 3 ó 4% de adolescentes la padece- aunque la proporción aumenta espectacularmente con la edad, hasta el punto de que más del 65% de los mayores de 65 años la sufre. Además, se espera que el progresivo envejecimiento de la población, y factores añadidos como el sobrepeso o el sedentarismo crecientes disparen las cifras en los próximos años. A cambio, son los ancianos quienes están más concienciados de los riesgos y quienes más se diagnostican y tratan.

A este amplio colectivo se dirige el Club del Hipertenso, presentado ayer en Madrid por la Sociedad española de Hipertensión-Liga española de Hipertensión (SEH-LEHLA). La afiliación al Club, gratuita, facilitará información sobre el mal a través del teléfono de contacto, el 902 149 000, o de la página web «www.seh-lelha.org».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube