Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Crean un “pez-vacuna” transgénico que puede inmunizar contra la hepatitis B

Sólo podrá destinarse a animales, ya que el consumo humano de productos animales genéticamente modificados no está aprobado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 septiembre de 2003
Un grupo de científicos de Singapur ha conseguido crear un "pez-vacuna" transgénico que puede inmunizar contra la hepatitis B a quien lo consuma, informaron fuentes de la Universidad Nacional de la ciudad-estado.

Tras ocho años de investigaciones, los expertos del laboratorio de Biología de dicha universidad descubrieron que, una vez modificado genéticamente, los músculos del pez cebra pueden producir gran cantidad de proteínas para inmunizar contra la hepatitis B. Para que la vacuna funcione, éste pez tropical transgénico debe servirse crudo, ya que las temperaturas elevadas de cocción destruyen la proteína que alberga la vacuna, explicó el director de la investigación, el profesor Gong Shiyuan.

El científico añadió que, a pesar de que se ha intentado con anterioridad crear vacunas transgénicas con plantas y animales, no se había logrado hasta ahora porque éstos no producían la cantidad de proteínas necesarias para ser efectivas.

Por ello, la creación de este pez supone un gran avance en el estudio de alimentos transgénicos, que en un futuro se cree sustituirán a los pinchazos y facilitarán que la inmunización llegue en forma de frutas, verduras o pescado a las poblaciones más aisladas.

Por ahora, el descubrimiento sólo podrá aplicarse a animales de granja o a otros peces, ya que el consumo humano de productos animales genéticamente modificados no está aún aprobado.

La investigación de vacunas comestibles comenzó hace varios años y hasta el momento se había estudiado en alimentos como las patatas, los plátanos, el maíz, el arroz, la soja y el trigo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones