Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Crece la resistencia a antibióticos en enfermedades infantiles por el mal uso que se les da

Según demuestra una encuesta del Instituto de Estudios Médico Científicos, la meningitis es la enfermedad que más preocupa a padres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 julio de 2002
El aumento de las resistencias a los antibióticos en el tratamiento de las enfermedades infantiles preocupa a médicos y farmacólogos. El neumococo, responsable de la meningitis y pesadilla de los padres, muestra ya un alto nivel de resistencia a esos fármacos.

La meningitis es la preocupación de los padres, por encima incluso de la hepatitis, la neumonía o las infecciones urinarias y, por supuesto, de la varicela y la gripe. Así lo manifiesta el 86 por ciento de los entrevistados para la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Médico Científicos (Inesme), cuya segunda edición sirvió de debate ayer en Santander. En cambio, los pediatras sólo sitúan esta enfermedad en primer lugar cuando el causante es el neumococo, porque presenta el cuadro clínico más grave y provoca secuelas serias en el 30 por ciento de los casos.

Los especialistas en inmunización coinciden en que las vacunas conjugadas frente a las meningitis por «Haemophilus influenzae» tipo b y meningococo tipo C han permitido reducir la presencia de estas enfermedades considerablemente. Y a medida que se introduzca la vacuna frente a neumococo en los calendarios vacunales, como solicita la Asociación Española de Pediatría, se ganará más terreno. Desde el otoño pasado está disponible una nueva vacuna contra el neumococo que se puede administrar también a menores de dos años, antes desprotegidos.

Además, «el mal uso de los antibióticos ha provocado que el 52 por ciento de las cepas de neumococo se hayan hecho resistentes, y esas resistencias van más deprisa que los nuevos antibióticos», comentó el profesor Jesús Honorato, presidente de Inesme y director del Servicio de Farmacología Clínica de la Clínica Universitaria de Navarra. Los padres confiesan que retiran la medicación antes de tiempo, en cuanto baja la fiebre, y los pediatras anotan que en el 16 por ciento de los casos tienen que recetar antibióticos más fuertes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones