Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

“Cuida tu corazón”, nueva campaña institucional para prevenir el infarto agudo de miocardio

Esta patología, evitable con una vida sana, causa 68.500 muertes anuales en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 marzo de 2004
Bajo el lema "Cuida tu corazón", el Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha una campaña para prevenir el infarto agudo de miocardio, una patología que causa 68.500 muertes anuales en nuestro país y que es evitable con una vida más sana.

Esta campaña, presentada ayer por la ministra de Sanidad en funciones, Ana Pastor, se basa en consejos claros y sencillos tales como consumir más verdura, fruta y pescado; dejar el tabaco y reducir el consumo de alcohol; realizar 30 minuto de ejercicio al día, y controlar los niveles de azúcar y colesterol.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Cardiopatía Isquémica 2004-2007, un documento que ya tienen en su poder los profesionales y las comunidades para fijar criterios comunes y mínimos de asistencia en estas patologías, que logren salvar desigualdades, mejorar la asistencia y reducir la mortalidad.

Primera causa de muerte

Según los datos recopilados en el Plan Integral, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en la población española; en 2000 causaron 125.723 fallecimientos (57.056 en varones y 68.667 en mujeres).

De los 68.500 infartos anuales, aproximadamente la mitad se registran en mayores de 74 años y se calcula que unos 27.500 pacientes mueren antes de llegar al hospital; de los que llegan, 11.000 habrán muerto a los 28 días y 12.800 lo harán antes de que transcurra un año.

Si no se hace nada para evitarlo, "la cifra de ingresados en hospitales debido a estos procesos agudos se incrementará en 2.000 personas, simplemente debido al envejecimiento de la población", advirtió Ana Pastor.

Según la actitud que se tome ante problemas como la hipertensión arterial, la alimentación, el tabaquismo, la hipercolesterolemia o el sedentarismo, "el resultado puede ser muy distinto", indicó la ministra en funciones. Este es el motivo por el que se busca concienciar a la sociedad a través de la nueva campaña institucional en televisión, radio, prensa y vallas, añadió.

El objetivo es transmitir a la población sana o a la que padece o puede padecer una enfermedad cardiovascular información sobre algunos elementos que todos deben conocer para conservar la salud de su corazón, prevenir el infarto y colaborar en el rápido restablecimiento de los pacientes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones