Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Denuncian a más de 4.000 médicos italianos por aceptar regalos de una compañía farmacéutica

Según la Guardia de Finanzas, GlaxoSmithKline ha venido dedicando 50 millones de euros al año a la corrupción de facultativos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 mayo de 2004
La Guardia de Finanzas italiana presentó ayer una denuncia por corrupción contra más de 200 empleados de GlaxoSmithKline y 4.377 médicos, que han recibido sobornos de la compañía farmacéutica durante los últimos dos años.

Los expertos de la Policía fiscal lograron superar las múltiples claves del sofisticado sistema informático utilizado por la filial italiana de GlaxoSmithKline, para controlar en tiempo real los regalos a los médicos y el volumen de sus recetas de medicamentos de la firma.

Según la Guardia de Finanzas, la multinacional farmacéutica ha venido dedicando 50 millones de euros al año a la corrupción de médicos mediante regalos que van desde máquinas fotográficas y televisores a ordenadores, equipos sanitarios y viajes para falsos congresos a destinos de lujo.

Las denuncias por delitos -que van desde la corrupción pasiva al soborno, la asociación para el delito, el fraude fiscal y el delito corporativo- afectan a 2.579 médicos generales, 1.738 especialistas, 60 oncólogos, 196 ayudantes y más de 200 empleados de Glaxo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones