Desarrollan un nuevo tratamiento contra el cáncer de hígado que mejora en un 40% la supervivencia del paciente

El fármaco utilizado impide la proliferación de células tumorales y la formación de los vasos sanguíneos que alimentan al tumor
Por EROSKI Consumer 5 de junio de 2007

Médicos e investigadores del Hospital Clínico de Barcelona presentaron en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) los resultados de un estudio internacional en torno a un nuevo tratamiento que «congela» la progresión del cáncer hepático y mejora la supervivencia de los enfermos con esta patología en estado avanzado.

En este trabajo, desarrollado en coordinación con el Mount Sinai de Nueva York, han tomado parte 600 enfermos de Estados Unidos, Iberoamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda. «Los resultados fueron tan esperanzadores que el ensayo concluyó antes de tiempo para no perjudicar al grupo control que no recibía el tratamiento», explicó Jordi Bruix, coordinador del estudio junto a Josep Maria Llovet.

La nueva terapia se basa en el fármaco «Sorafenib», que demora el progreso del tumor bloqueando las señales del ciclo celular, impidiendo la proliferación de células tumorales y la formación de los vasos sanguíneos que alimentan al tumor, lo que mejora la supervivencia global en más de un 40%. Además no se trata de un medicamento de quimioterapia. «Se gana tiempo para el enfermo, con un cambio de estrategia que pretende erradicar el avance de tumor», apuntó Llovet.

Utilizado ya para abordar tumores renales, este tratamiento representa la última opción para algunos enfermos. Si el cáncer de hígado se detecta precozmente y el tumor está localizado, la mejor opción es la cirugía. Después se procede al trasplante de un hígado sano o se elimina el tumor por radiofrecuencia. En las formas avanzadas, lo que supone el 60% de los casos, la única alternativa es la quimioembolización. El mayor problema es que esta estrategia sólo se puede aplicar en el 15% de los casos. El resto de casos, que hasta ahora quedaban ya sin tratamiento, podrán someterse a la terapia presentada en Chicago esta semana.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube