Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Desarrollan una nueva técnica que ayuda a vigilar y pronosticar la evolución del cáncer en niños

Se basa en el uso de un tinte fluorescente que permite detectar los genes activos de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 3 agosto de 2002
Científicos del Instituto de Investigación del Cáncer, en Gran Bretaña, han desarrollado una nueva técnica que ayuda a vigilar y pronosticar la evolución del cáncer en niños. Esta técnica se basa en la utilización de un tinte rojo fluorescente que permite detectar los genes activos del cáncer en tumores que pueden aumentar la probabilidad de una recaída, según publica la revista científica "The Lancet".

Los científicos creen que ciertas combinaciones de genes del cáncer afectan la probabilidad de los niños de sufrir una recaída. "El cuadro genético que marca la recaída de un tumor está ahí desde al principio", asegura Kathy Pritchard-Jones, jefa del equipo de investigación, quien asegura que si se sabe cuáles son los niños más proclives a experimentar una recaída, cuando se diagnostica el cáncer por primera vez, los médicos podrán individualizar el tratamiento.

Hasta ahora, los científicos han probado la técnica en niños que padecen el tumor de Wilms o nefroblastoma, un tipo de cáncer de riñón que afecta a los pequeños. No obstante, Pritchard-Jones dijo que la técnica también se podría usar para vigilar otros tipos de cáncer. De hecho, explicó que ya están probando el impacto de la prueba en el cáncer de próstata y en los tumores musculares infantiles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones