Descifran el genoma de la zarigüeya, clave para avanzar en la investigación biomédica

Puede dar pistas para el tratamiento de lesiones medulares, melanoma o alteraciones del sistema inmune
Por EROSKI Consumer 10 de mayo de 2007

Un equipo internacional de investigadores ha logrado secuenciar por primera vez el genoma de un marsupial. Se trata de la zarigüeya gris de cola corta, un pequeño mamífero que, según han descubierto estos expertos, tiene entre 18.000 y 20.000 genes, 10.000 menos que los humanos.

Este animal es un modelo ideal para avanzar en investigación biomédica. De hecho, los autores del hallazgo afirman que su genoma proporcionará información clave para investigar enfermedades incurables como son las lesiones medulares, el melanoma o alteraciones del sistema inmune.

Las crías recién nacidas de la zarigüeya gris tienen la capacidad para reparar lesiones en la médula espinal. Por otro lado, estos mamíferos, al igual que los humanos, pueden desarrollar melanomas y otros tumores en la piel por el efecto de los rayos ultravioleta, por lo que en ellos se podrán probar nuevos tratamientos y fórmulas de prevención.

La secuenciación del genoma de este pequeño marsupial también impulsará la investigación sobre el desarrollo fetal. A diferencia de mamíferos placentarios como los humanos, los fetos de zarigüeya no completan su desarrollo dentro del útero de la madre, sino en la bolsa marsupial de ésta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube