Descubren amebas peligrosas en centros de aguas termales y baños públicos de Japón

Estos microorganismos afectan al sistema nervioso central provocando distintas enfermedades
Por EROSKI Consumer 20 de agosto de 2003

Varias especies de amebas de vida libre han sido halladas en numerosos centros de aguas termales y baños públicos de Japón, aunque no se ha registrado aún ninguna infección. Estos microorganismos afectan al sistema nervioso central provocando meningoencefalitis y encefalitis amebiana granulomatosa, entre otras enfermedades.

Según informó el Ministerio de Sanidad japonés, una de las amebas encontradas fue la «Naegleria australiensis», presente en las aguas de los baños y de drenaje del 60% de las 248 instalaciones inspeccionadas por un equipo de investigación del Ministerio, con la ayuda de las autoridades locales.

Takuro Endo, jefe de departamento del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas, dijo que «la posibilidad de infección humana es extremadamente baja, aunque no nula».

Las autoridades sanitarias del país no quisieron revelar en qué centros se encontraron las amebas, ya que dar a conocer ese dato «entorpecería los estudios».

En Japón existe una enorme afición por las aguas termales, abundantes en todo el país debido a la naturaleza volcánica de las montañas, y también por los baños públicos, que la gente frecuenta por sus propiedades curativas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube