Descubren el mecanismo de resistencia a terapias contra la leucemia

Este hallazgo permitirá mejorar la efectividad de los tratamientos contra esta patología
Por EROSKI Consumer 16 de octubre de 2007

Investigadores españoles han descubierto el mecanismo que explica la resistencia de las leucemias agudas a terapias basadas en el oncogén NOTCH1, una prometedora diana antitumoral. Esta investigación contribuirá a mejorar la efectividad de los tratamientos contra esta patología.

El estudio, desarrollado por María Domínguez, del Instituto de Neurociencias, en Alicante, y los científicos de la Universidad de Columbia (Nueva York) Adolfo A. Ferrando y Teresa Palomero, se centró en las rutas moleculares de NOTCH1, ya que las mutaciones de este oncogén están detrás de más de la mitad de las leucemias agudas.

«La identificación de mutaciones en tumores humanos ha despertado un gran interés en los últimos años ante la posibilidad de desarrollar terapias dirigidas contra las rutas de esas mutaciones, que promueven el crecimiento tumoral», explica Domínguez.

En el proceso de búsqueda de genes mutados y el diseño de tratamientos para atacar el crecimiento tumoral, las terapias encuentran, en muchas ocasiones, resistencias generadas por el propio organismo. En concreto, este estudio identifica una ruta que colabora con NOTCH1 en la formación de tumores, un fenómeno que explica por qué buena parte de las leucemias con el citado oncogén son resistentes a este tipo de tratamientos.

Gen PTEN

Los científicos españoles han determinado que las resistencias objeto del estudio se deben a mutaciones en el gen PTEN, un importante supresor de tumores en el organismo. Las mutaciones provocan la pérdida de PTEN en las células tumorales, lo que sustenta el crecimiento tumoral e induce la resistencia frente a nuevos fármacos diseñados contra NOTCH1.

El estudio identifica una conexión molecular entre la ruta de NOTCH1 y el control de crecimiento celular que dirige una proteína, llamada AKT. Según sus autores, AKT se activa de forma «aberrante» debido a las mutaciones de PTEN, lo que favorece el crecimiento de las leucemias al dejar vía libre a NOTCH1.

A partir de estos datos, se abre una puerta para mejorar la efectividad de las terapias contra leucemias agudas basadas en el oncogén NOTCH1.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube