Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Descubren el principal marcador genético que determina las formas más agresivas de cáncer de próstata

El hallazgo permitirá desarrollar un test con el que se pueda identificar a los varones de más riesgo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 mayo de 2006
El mayor factor de riesgo genético para el cáncer de próstata ha sido identificado, por primera vez, gracias al trabajo de un equipo de científicos islandeses, estadounidenses y suecos. Esta variante genética, situada en el cromosoma 8, eleva en un 60% el riesgo de padecer los tumores de peor pronóstico.

Este marcador genético descubierto se ha relacionado con los tumores de próstata malignos, no con las formas benignas. De esta forma, según se publica en la edición "online" de la revista "Nature Genetics", los autores consideran que han descubierto un "predictor" específico para los tumores más agresivos. El hallazgo tendrá una aplicación médica inmediata porque permitirá desarrollar un test con el que se pueda identificar a los varones de más riesgo, antes de que el cáncer aparezca.

Andrólogos y urólogos sólo cuentan en la actualidad con la historia familiar, la edad, el examen físico y un marcador denominado PSA (antígeno específico de la próstata) para establecer el riesgo. "Con nuestro hallazgo podremos desarrollar un nuevo test diagnóstico para detectar la variante genética. El test permitirá tomar decisiones terapéuticas más acertadas y vigilar a los pacientes de riesgo", señaló Kari Stefansson, autor principal del estudio.

El estudio publicado estima que el 19% de los varones europeos con cáncer de próstata son portadores de una copia de esta variante. Y que el 8% de todos los tumores de varones europeos podrían estar relacionados con la presencia de esta marcador genético. El riesgo parece mayor para los afroamericanos. En esta población, la variante duplica su presencia, lo que explicaría por qué la enfermedad es más común en esta raza. La investigación ha analizado más de 3.430 pacientes y 2.675 muestras de registros de cáncer de Islandia y programas de investigación de las universidades de Michigan y Northwestern.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones