Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Descubren nuevos marcadores genéticos que elevan el riesgo de desarrollar diabetes

Este hallazgo confirma que la genética también juega un papel clave en esta dolencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 agosto de 2008
Poseer ciertas variantes del gen KCNQ1, que regula la secreción de insulina en el páncreas, eleva entre un 30% y un 40% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Este descubrimiento, obra de investigadores japoneses, viene a confirmar que la genética juega un papel clave en esta dolencia, estrechamente relacionado con estilos de vida poco saludables.

Los expertos de la Kobe University Graduate School of Medicine y del Centro de Genómica de Japón identificaron algunas variantes del gen KCNQ1 que incrementan el riesgo de sufrir esta enfermedad en poblaciones del Extremo Oriente (Corea, China, Japón y Singapur) y de Europa (Dinamarca y Suecia).

El efecto de este gen supera al de los otros que se habían relacionado hasta el momento con la llamada "diabetes del adulto", salvo el TCF7L2. Hasta ahora, los científicos asociaban las mutaciones en el gen KCNQ1 a arritmias cardiacas mortales.

Aunque las mutaciones del gen tienen un efecto similar en las poblaciones orientales y europeas, su frecuencia es menor en estas últimas. Esto explicaría por qué estas variantes no han sido identificadas con anterioridad en los estudios a gran escala sobre diabetes tipo 2. Los científicos aseguran que la frecuencia de las mutaciones puede variar en función de la ascendencia. Por ello, subrayan la importancia de realizar amplios estudios genéticos de asociación de mutaciones en poblaciones no europeas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones