Descubren un gen que influye en las necesidades de sueño

Algunas personas se sienten bien con un descanso inferior a las ocho horas recomendadas
Por EROSKI Consumer 16 de agosto de 2009

Un grupo de investigadores de la Universidad de California ha identificado una mutación genética que demuestra que algunas personas podrían estar determinadas genéticamente para dormir menos.

El tiempo aconsejado para un descanso saludable es de ocho horas, aunque algunos estudios han descubierto que esta necesidad varía a lo largo de la vida de las personas y de la sensibilidad de cada individuo. El equipo científico, dirigido por Ying He, ha demostrado que esta sensibilidad podría estar relacionada con la mutación de un gen, el DEC2, que explicaría por qué algunas personas necesitan dormir menos para sentirse bien.

En el desarrollo de su investigación, los científicos de la Universidad de California estudiaron los hábitos de sueño de una familia. De los siete miembros que la componían, la madre y una de las hijas dormían una media de seis horas diarias, mientras que el resto necesitaban más de ocho para recuperarse por completo.

Tras realizar una comparación genética entre ambas, hallaron que madre e hija poseían una variante del DEC2 de la que carecían el resto de miembros de la familia. Los científicos reafirmaron su hipótesis repitiendo el experimento con un grupo de ratones. Compararon los ciclos de sueño y la actividad cerebral de aquellos que presentaban esta mutación genética con los que no la poseían. Los resultados confirmaron su teoría y demostraron que el primer grupo dormía menos y que, además, necesitaban menos tiempo para recuperarse de un periodo de privación de sueño.

El equipo de Ying He confía en que su descubrimiento ayude al desarrollo de tratamientos y nuevas intervenciones que alivien las patologías asociadas a la falta de sueño.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube