Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Descubren uno de los mecanismos empleados por los virus para evadir el sistema inmune

Este hallazgo podría ayudar a explicar por qué no se han conseguido erradicar estos microorganismos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 29 diciembre de 2007
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto uno de los mecanismos que usan los virus para evadir el sistema inmunitario del huésped al que infectan. Este descubrimiento podría dar nuevas claves sobre por qué el sistema inmunitario del ser humano no ha conseguido erradicar estos microorganismos.

Los investigadores dirigidos por Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, han estudiado el comportamiento del gen E3l del virus vacunal (el que se usa como vacuna para erradicar la viruela) en ratones. Y han concluido que puede provocar en los animales mayor susceptibilidad a contraer infecciones y predisposición a que las patologías se desarrollen más rápido.

"El gen E3L, expresado en el genoma de los ratones, es capaz de actuar sobre la respuesta inmune de los animales para propiciar su éxito, es decir, la infección del organismo. Dado que los ratones comparten el 95% de sus genes con los seres humanos, este estudio podría ayudar a explicar por qué los virus continúan entre nosotros y no hemos conseguido erradicarlos", explica Esteban.

El investigador del CSIC aclara que "el gen, al expresarse, bloquea la acción del interferón, proteína producida por el organismo que actúa como primera línea de defensa contra determinadas infecciones virales".

Etiquetas:

inmune sistema virus

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones