Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Detienen a tres personas por realizar implantes de silicona clandestinos en dos peluquerías de Lanzarote

Una mujer sufrió la amputación de los pechos tras someterse a una de estas intervenciones ilegales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 enero de 2003
La Guardia Civil ha detenido a tres personas, un hombre y dos mujeres, por realizar de modo clandestino implantes de silicona en dos peluquerías de Lanzarote. El hombre realizaba las intervenciones mientras que las mujeres, encargadas de las peluquerías, aplicaban una anestesia local sin garantías médicas.

Según informó ayer la Guardia Civil, las detenciones han sido posibles gracias a la denuncia formulada por un cirujano plástico que atendió a una mujer que se había sometido a un implante de silicona por ese procedimiento. La mujer, según el cirujano, presentaba una lesión irreparable en sus mamas, debido a la intervención realizada de forma clandestina. En uno de los casos denunciados, la intervención ilegal ha obligado a extirpar las dos mamas de la paciente.

Las investigaciones de los agentes permitieron descubrir que estas intervenciones se realizaban en dos peluquerías de Arrecife de Lanzarote. También averiguaron que el hombre se desplazaba desde Las Palmas de Gran Canaria a la capital lanzaroteña cada vez que había una intervención concertada.

El detenido compraba en farmacias el material necesario para los implantes, aceite de silicona, ya que se puede adquirir sin autorización médica. Sin embargo, la inyección directa de este tipo de silicona en los pechos está prohibida por los riesgos que su administración entraña si se realiza sin la debida formación.

Las mujeres detenidas son las propietarias de las peluquerías, en cuyas salas de depilación se administraban las inyecciones de silicona líquida para dar volumen a los pechos.

Todos los detenidos carecían de titulación para realizar este tipo de intervenciones que son comunes y con bajo riesgo cuando se realizan en condiciones idóneas.

La Guardia Civil ha señalado que la operación continúa abierta y que no se descartan otras detenciones en relación con el caso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones