Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

El Día Mundial de la Diabetes 2020 reivindica el papel de la enfermería

El Día Mundial de la Diabetes 2020, dedicado al papel de la enfermería en la gestión de la patología, reivindica la importancia de este colectivo profesional

dia diabetes Imagen: FEDE

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es una fecha señalada en el calendario de las federaciones y asociaciones de pacientes con esta patología para reivindicar las necesidades no cubiertas de este colectivo. También, para visibilizar la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren y la de sus familiares. Este año, la jornada se centra en el papel de la Enfermería en la gestión de la diabetes, una enfermedad que ya afecta a unos seis millones de personas en nuestro país.

Bajo el lema ‘Diabetes y Enfermería: la Enfermería marca la diferencia’, la celebración de este 2020 está centrada en la labor que realiza este colectivo profesional, tal y como ha definido la Federación Internacional de Diabetes (IDF). Por ello, la Federación Española de Diabetes (FEDE) se suma a esta jornada poniendo en valor la figura de la enfermera educadora experta en diabetes, a través de la que se puede dar respuesta a las necesidades formativas y educativas que requieren los seis millones de personas que viven con diabetes en España en la actualidad.

Diabetes, enfermería y obstáculos

Sin embargo, la enfermería en nuestro país se encuentra con grandes obstáculos en su día a día que dificultan la atención de calidad al paciente crónico. Esto es así porque la media europea de enfermeros por cada 100.000 habitantes se sitúa en 852, mientras que en España desciende a 602, lo que nos posiciona como el quinto país, por la cola, en cuanto al número de profesionales de enfermería. Necesitaríamos incorporar más de 116.000 enfermeros y enfermeras para poder prestar la asistencia en igualdad de condiciones al resto de países con economías similares.

En España, además, se dan desigualdades entre las propias comunidades autónomas. Los datos indican que, por cada 100.000 habitantes, las regiones que tienen los ratios más bajos son Murcia (459), seguida de Andalucía (500), Galicia (520), Comunidad Valenciana (524) e Islas Baleares (545); en el lado contrario se encuentran País Vasco (767), Castilla y León (707), Melilla (707), Extremadura (692) y Aragón (682).

Esto supone un preocupante panorama asistencial, de cara al envejecimiento progresivo de la población española y teniendo en cuenta que, en la actualidad, el 70 % de las personas mayores de 65 años presenta, al menos, una enfermedad crónica, siendo la diabetes una de las que más prevalencia tienen entre este colectivo.

A todo ello hay que sumarle otras barreras con las que se encuentran los profesionales de enfermería en España, como la temporalidad de los puestos de trabajo que ocupan en la sanidad pública o la falta de especialización que se da en ese gremio.

Las consecuencias de la mayoría de estos problemas recaen sobre los pacientes con patologías crónicas, como es el caso de la diabetes, por lo que desde FEDE se reclama la figura de la enfermera educadora experta en diabetes, además de la creación de puestos de trabajo específicos para estos profesionales.

Celebración 2.0 para el Día Mundial de la Diabetes

En formato online, y con la etiqueta #EnfermeríaYDiabetes, FEDE se une a este Día Mundial, en el que se pone en valor la labor que realiza el colectivo de enfermería en el cuidado y la atención de los pacientes que conviven con esta patología los 365 días del año.

Desde 1991 se conmemora el DMD cada 14 de noviembre, y aunque la reivindicación de fondo sigue siendo la calidad de vida de las personas que tienen la enfermedad, la manera de celebrarlo y los medios a través de los cuales las personas se unen a este día han cambiado en los últimos 27 años. Hoy, las redes sociales son una de las herramientas con más repercusión para lanzar los mensajes que se pretenden transmitir durante esta jornada. Son muchas las iniciativas que inundan las redes, los hashtags y los eventos online que se llevan a cabo durante el DMD.

Diabetes y enfermería escolar

Por otra parte, la enfermería escolar es imprescindible para la promoción y la educación de la salud, así como en la prevención de enfermedades o de complicaciones por patologías crónicas. Ahora, más que nunca, su labor es esencial para prevenir posibles contagios por la covid-19, por lo que desde FEDE se reclama la implantación de enfermería escolar en los 28.385 centros escolares que hay en España.

Contar con una enfermera escolar es una necesidad para los niños con enfermedades crónicas y también una oportunidad para introducir la educación en salud en los colegios, informando y concienciando acerca de las patologías que pueden presentarse y se presentan en los alumnos, como es el caso de la diabetes.

RSS. Sigue informado

Federación de diabéticos españoles

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones