Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Enfermería escolar: clave para la salud de los niños con diabetes

La inclusión de enfermeras escolares en todos los colegios de España ayudaría a prevenir brotes por covid-19 y también complicaciones de los menores con patologías crónicas

diabetes colegio Imagen: klimkin

Este año, debido a la crisis sanitaria de la covid-19, la salud de los menores en la vuelta al cole ha tomado más relevancia que nunca. Pero ya la Federación Española de Diabetes (FEDE) lleva años denunciando la vulnerabilidad de los niños con patologías crónicas en edad escolar, quienes acuden a los centros educativos sin profesionales sociosanitarios que puedan atenderles. La figura profesional que debería asumir este papel sería la enfermera escolar, un profesional altamente ya instaurado en la mayoría de los países de nuestro entorno pero que, en España, aún no tiene una representación significativa en ninguna comunidad autónoma. En las siguientes líneas explicamos por qué esto debería cambiar y cómo podemos hacer que esto sea posible.

Vuelta al cole 2020 sin enfermeras escolares

En nuestro país, cerca de 15.000 menores de 17 años con diabetes se han incorporado a las aulas durante el mes de septiembre, según los datos de prevalencia publicados en la 9º Edición del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF). Y lo hacen en un contexto de pandemia marcada por el riesgo de contagio por la covid-19.

Ante la vuelta al cole, las asociaciones y federaciones de pacientes han realizado —y siguen realizando— una serie de acciones y recomendaciones dirigidas a todas las familias con niños con diabetes, con el objetivo de transmitir tranquilidad y que este regreso se haga de manera segura. Pero sigue faltando una pieza fundamental: la implementación de la enfermería escolar en los centros educativos de todas las comunidades autónomas.

Las administraciones públicas no han incluido la figura de la enfermera escolar en los planes de prevención y lucha contra la covid-19 en las aulas, a pesar de que sería clave para controlar los posibles brotes que puedan surgir, así como apoyar y asistir a los menores con patologías crónicas, como es el caso de la diabetes, y así evitar complicaciones.

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) se aboga desde hace años por la implantación de la enfermería escolar en los centros educativos, con la finalidad de atender, no solo a los niños con diabetes, sino a toda la comunidad escolar infantil, pues reportaría ventajas tanto en salud como en gasto, ya que sería una inversión de futuro. Y es que sin el reconocimiento de la enfermería escolar, cerca de nueve millones de estudiantes acuden a sus colegios cada día sin contar con profesionales que puedan asistirles en el caso de tener algún percance de salud, ya sea agudo o crónico.

Beneficios de la enfermería escolar

La labor que desarrolla la enfermería escolar va mucho más allá de lo meramente asistencial y sanitario. De hecho, su implantación aportaría los siguientes beneficios:

✅ Atención y prevención de complicaciones del alumnado con patologías crónicas, como es el caso de la diabetes. Con esto, se ayudaría a reducir los riesgos por accidentes y enfermedades dentro del centro educativo, creando un lugar seguro para todos los menores escolarizados.

✅ Educación a todos los niños que ayuden a eliminar el estigma y normalizar las enfermedades que puedan existir.

✅ Formación en salud y hábitos de vida saludables, centrados en la alimentación y la práctica de ejercicio, evitando el desarrollo de patologías crónicas como la obesidad.

✅ Respecto a la covid-19, podría informar a los alumnos de las correctas medidas higiénicas; detectar de manera precoz los síntomas para frenar los contagios; y prevenir y/o eliminar, así, posibles brotes.

Recogida de firmas para la implantación de la enfermería escolar

La Federación Española de Diabetes (FEDE) lleva años denunciando la vulnerabilidad de los niños con patologías crónicas en edad escolar, quienes acuden a los centros educativos sin profesionales sociosanitarios que puedan atenderles, bien de manera puntual por un problema de salud concreto, bien de forma continuada, por padecer patologías crónicas como la diabetes.

Tras quedar patentes todos los beneficios que la enfermera escolar tendría para el alumnado, esta figura profesional, altamente ya instaurada en la mayoría de los países de nuestro entorno, se hace imprescindible en todos los centros educativos públicos de España, en donde ahora su presencia es muy residual.

Por este motivo, entre sus acciones, FEDE ha solicitado al Defensor del Pueblo que inste a la aprobación de la normativa necesaria para que todas las comunidades autónomas regulen de forma obligatoria la presencia de la enfermera escolar en los centros educativos de nuestro país, y así se atiendan las necesidades sociosanitarias de toda la comunidad escolar. Para conseguirlo, además, se ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, con el fin de que todas las personas que quieran puedan unirse y compartirla.

Enfermería y diabetes, unidas

La IDF dedicará el Día Mundial de la Diabetes 2020, que se celebra el 14 de noviembre, a los profesionales de la enfermería. Será bajo el lema ‘Diabetes: El personal de Enfermería marca la diferencia’. La campaña tendrá como objetivo crear conciencia sobre el papel que desempeñan las enfermeras en el apoyo a las personas que conviven día a día con esta patología.

Además, este 2020 ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería, destacando así la importancia de estos profesionales para todo el colectivo de personas con diabetes.

RSS. Sigue informado

Federación de diabéticos españoles

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones