Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Doce niños más desarrollan la tuberculosis en la guardería de Sant Cugat del Vallès

Con estos casos son 28 los pequeños que presentan esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 mayo de 2005
Doce niños de entre 1 y 5 años han desarrollado la enfermedad de tuberculosis pulmonar en la guardería privada de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat. Con estos casos son 28 los niños que presentan esta afección.

La infección se detectó en 36 niños, de los cuales 28 han desarrollado la enfermedad a la espera de los resultados de las pruebas realizadas a tres niños más. Desde que el pasado 15 de abril la Generalitat tuviera conocimiento de que una maestra había contraído la enfermedad se ha estudiado a un total de 122 niños y 19 profesores para comprobar si habían desarrollado la enfermedad.

La directora de Programas de Vigilancia de Salud Pública de la Conselleria, Ángela Domínguez, ha asegurado que "no se ha identificado ninguna exposición reciente de la maestra ante un foco de la bacteria de la tuberculosis" por lo que se baraja la hipótesis de que la profesora "se infectó hace tiempo, pero que la bacteria de la tuberculosis hubiera quedado 'dormida' en el organismo y que hasta ahora no desarrollara la enfermedad". Actualmente, la profesora se encuentra de baja y sigue un tratamiento específico.

Por el momento, aunque no se puede dar por cerrado el brote, sí puede decirse que está controlado, ya que "hay tres niños a los que no se les han podido hacer las pruebas específicas para ver si han contraído la enfermedad". Asimismo, desde la Conselleria se asegura que "no existe riesgo de transmisión de la infección por tuberculosis", puesto que la enfermedad entre niños "no es contagiosa", por lo que la guardería ha continuado su actividad habitual.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones