Dos estudios científicos coinciden en que la vitamina D ayuda prevenir la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple

Estas dolencias son más comunes en lugares fríos, ya que los rayos solares favorecen la creación de esta vitamina
Por EROSKI Consumer 13 de enero de 2004

Dos estudios científicos coinciden en que la vitamina D puede prevenir la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide. Las mayores dosis de esta vitamina se encuentran en la leche y el pescado y también es producida por el cuerpo al recibir rayos solares, por lo que se explicaría porque éstas son enfermedades más comunes de sitios fríos.

Uno de los estudios ha sido publicado en el último número de la revista Arthritis and Rheumatism. Tras la investigación, realizada con 29.368 mujeres de entre 55 y 69 años que no tenían la enfermedad y que detallaron su dieta y uso de vitaminas durante once años, desde 1986, se afirma que la vitamina D puede prevenir la artritis reumatoide.

Fueron 152 las mujeres que se vieron afectadas por la artritis durante el estudio. Los científicos concluyeron que las que consumieron más vitamina D redujeron el riesgo de desarrollar la enfermedad. Este estudio constató que tanto comer alimentos con vitamina D o tomar píldoras son métodos válidos de prevención de la artritis reumatoide, aunque los suplementos artificiales son más efectivos.

El segundo estudio ha sido realizado por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU) que ha descubierto que las mujeres que toman píldoras de vitamina D reducen en un 40 por ciento el riesgo de sufrir esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema nervioso.

Todavía se desconocen las causas de que aparezca esta enfermedad que ataca la lámina de proteínas que protege a los nervios. Las consecuencias son temblores, pérdida de memoria y visión e incluso parálisis, y aunque hay tratamientos para reducir los síntomas, no existe cura.

Fueron 185.000 mujeres que no tenían la enfermedad las que participaron en el estudio en 1980, para 1999, 173 de ellas sufrían el mal. Los científicos concluyeron que las que tomaron píldoras de vitaminas redujeron el riesgo de contraer la enfermedad. No obstante, ingerir vitamina D solamente por medio de la comida no produce el mismo efecto, según el estudio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube