Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

EE.UU. autoriza los ensayos de una nueva vacuna contra la esclerosis múltiple

"Tovaxin" utiliza las propias células del paciente para hacer que el organismo combata la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 marzo de 2006
Las autoridades sanitarias de EE.UU. acaban de aprobar los ensayos clínicos de "Tovaxin", una nueva vacuna contra la esclerosis múltiple (EM) desarrollada por los laboratorios PharmaFrontiers de Texas. El ensayo tendrá una duración de un año y en él participarán 100 personas que recibirán la vacuna y otras 50 a las que se administrará un placebo.

"Tovaxin" se dirige a una de las variedades más comunes de EM denominada "de recaídas y remisiones" -en la que los pacientes experimentan episodios de agravamiento y mejoría de sus síntomas-, que afecta al 70% de los que sufren esta dolencia, la mayoría jóvenes que se encuentran en los primeros estadios de la enfermedad.

La novedad de este tratamiento es que utiliza las propias células del paciente para hacer que el organismo combata la enfermedad. El ensayo se basa en el éxito obtenido por un estudio previo de menor escala, en el que 15 personas con esta forma de EM experimentaron una importante mejoría, con una reducción del 92% de las recaídas después de ser vacunados.

Para la elaboración de "Tovaxin", los investigadores extrajeron sangre a los pacientes y separaron las células responsables del deterioro neurológico que causa la EM. Después las multiplicaron en el laboratorio y las sometieron a radiación para destruir su capacidad de reproducirse. Más tarde, volvieron a inyectárselas a los pacientes, con el fin de inducir una reacción del sistema inmune que eliminara las células que dañan el sistema nervioso.

Si el ensayo obtiene resultados positivos, los pacientes solo tendrían que recibir cuatro inyecciones anuales, mientras que en la actualidad los fármacos para el tratamiento de la esclerosis deben administrarse de forma diaria o semanal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones