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El 10% de la población española padece insomnio de manera crónica

La utilización de ciertos medicamentos puede producir este estado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 5 enero de 2003
Se estima que cerca del 10% de la población española padece insomnio con carácter crónico, y casi el 50% lo sufre en algún momento de su vida, según el último informe técnico del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Las causas que originan el insomnio, según este informe, pueden ser fisiológicas, psicológicas, psiquiátricas, y también puede estar provocado por el uso de medicamentos.

El insomnio representa la alteración del sueño más común y uno de los síntomas más frecuentes que afectan a la sociedad, por delante del dolor.

Entre las causas fisiológicas se encuentran los ambientes desagradables que dificultan el sueño, o los cambios en los hábitos del mismo. Las causas psicológicas como el estrés y los asuntos personales inducen también a la aparición de insomnio. Los motivos psiquiátricos engloban a la depresión, la ansiedad o la anorexia nerviosa. La utilización de ciertos medicamentos es causa común de padecer insomnio, tal es el caso de los estimulantes nerviosos, los antidepresivos o los corticoides.

El informe refleja que existen distintos tipos de insomnio. Cada uno de ellos requiere un tratamiento diferente. Antes de instaurar un tratamiento es aconsejable tomar una serie de medidas. Entre las pautas a seguir se recomienda acostarse y levantarse a la misma hora y no echarse la siesta, factor que dificulta el sueño nocturno.

La alimentación también debe de ser cuidada; en este sentido no es recomendable irse a la cama con hambre o con el estómago lleno, ni tampoco consumir ciertos alimentos que pueden estimular la corteza cerebral como son el café o el té. El ejercicio físico durante el día puede ser beneficioso para conciliar el sueño, pero si se lleva a cabo tres horas antes de dormirse puede dar lugar a una estimulación nerviosa que lo dificulte. Se debe, por tanto, evitar hacer deporte antes de acostarse.

Por último, es recomendable mantener el mismo horario a la hora de irse a la cama y levantarse, lo que acostumbra al organismo a reaccionar como si fuese un acto reflejo.

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