El 69% de los españoles mayores de 45 años tiene problemas para leer la letra pequeña

Las patologías más comunes son la presbicia, el astigmatismo y la miopía
Por EROSKI Consumer 21 de septiembre de 2011

Un 69% de los españoles mayores de 45 años admite que le cuesta leer la letra pequeña de los prospectos de los medicamentos, según reflejan los resultados del estudio «Los españoles frente a la presbicia», desarrollado por el Instituto Varilux, en colaboración con el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CNOO).

Este trabajo, para el que se ha encuestado a 1.200 españoles de entre 45 y 70 años, revela también que casi el 40% de la población estudiada necesita alargar los brazos para leer el periódico y a casi la mitad le gustaría que la letra de información de los envases fuera más grande. Otros de los aspectos destacados es que un 34% tiene dificultades para enterarse bien de la carta en el restaurante e incluso más de un 10% admite haberse golpeado alguna vez con el cristal de un escaparate al intentar ver el precio de un artículo.

Estos resultados indican que el 90% de los españoles de más de 45 años reconoce tener algún problema de visión y que el 67% declara ser présbita. En este caso, el 43% se decanta por gafas progresivas como la mejor solución para la presbicia. Otras de las patologías oculares más comunes son el astigmatismo y la miopía.

A pesar del alto conocimiento sobre la presbicia -más del 90% de los participantes en el estudio la asocian con la pérdida de visión-, el 22% reconoce no asistir a revisiones de la vista desde hace tiempo y uno de cada cuatro présbitas desconoce que puede tener además miopía e hipermetropía.

Con el objetivo de difundir estos resultados y mejorar la información de la presbicia, el Instituto Varilux y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas han presentado la I Campaña Nacional de Diagnóstico de la Presbicia en la que participan 3.500 establecimientos de toda España.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube